Ocho ejemplos de emprendimientos sociales

Desarrollo social.Piense algo y sienta hondo1. El timbre del teléfono despertó a Alberto Vollmer, CEO del mayor productor de ron de Venezuela. La noticia que recibió era perturbadora: 400 familias sin techo habían invadido la plantación de azúcar de la compañía. En lugar de llamar a la policía para desalojar a los usurpadores, Alberto convirtió esta crisis en una oportunidad para iniciar un nuevo diálogo con la comunidad vecina y modificar la estrategia de la empresa a fin de crear una alianza estratégica y constructiva con estos grupos de interés externos.

2. El Laboratorio Maver, principal fabricante de medicamentos de venta libre en Chile, lanzó un programa de inversiones sociales que apuntaba más allá de la mera generación de buena voluntad. Consistía en un innovador enfoque para el fortalecimiento de la marca de su producto principal, por el cual la compañía manifestaría, en hechos y palabras, su compromiso profundo con el desarrollo social.

3. Alpina, empresa líder colombiana de la industria alimentaria, decidió superar la instancia de la filantropía tradicional y convertir la responsabilidad social corporativa en una competencia básica de la compañía. En forma similar, Hocol, la compañía más rentable de Colombia en 2003, se propuso generar bienestar en la zona donde producía petróleo a través de la colaboración estrecha con grupos comunitarios y funcionarios locales.

4. El Grupo Orsa, importante productor de pulpa y papel en Brasil, destinó el 1% de sus ingresos al financiamiento de proyectos sociales. Esta dimensión distintiva de su estrategia le permitió derrotar a una compañía multinacional de origen canadiense en una licitación para la privatización de una planta estatal.

5. En El Salvador, la mayoría de la población de la comunidad rural de La Loma carecía de agua potable y sufría trastornos de salud por esta razón. En lugar de esperar a que el gobierno distante resolviera el problema, los líderes comunitarios armaron una organización de base con el nombre de Acosama. Mediante un sistema de autoayuda, se movilizaron los recursos de la comunidad para mejorar la provisión de agua.

6. La Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) de Argentina había implementado con éxito un programa de microcréditos que permitía a miles de familias de escasos recursos mejorar las condiciones de sus viviendas. Cuando la aguda crisis económica que azotó al país impidió la continuación del programa, FPVS desarrolló su capacidad institucional para forjar una estrategia innovadora con el propósito de proveer conexiones de gas natural accesibles a los hogares de comunidades pobres.

7. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) fue fundada en 1958 con el propósito de mejorar la seguridad de los trabajadores. En 2005, había llegado a ser el principal proveedor de seguros de accidente de trabajo y salud, con una amplia red de centros de atención médica. La calidad de los servicios prestados y la eficiencia gerencial de esta organización sin fines de lucro eran consideradas ejemplares.

8. La isla española de Menorca cuenta con un ecosistema de riqueza y fragilidad excepcionales. Una OSC armó una organización de membresía amplia para proteger el medio ambiente a través de la educación y la movilización de los ciudadanos. Los esfuerzos exitosos de este grupo han recibido numerosos premios que demuestran el reconocimiento de la comunidad internacional. SOCIAL ENTERPRISE KNOWLEDGE NETWORK   Xbox

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.