El Diagnóstico: Base del diseño


Diagnóstico participativoUna vez detectados el o los problemas se hace necesario una análisis más profundo, de manera de obtener la mayor cantidad de información posible acerca de ello. Este primer análisis se denomina Diagnóstico y se define como la actividad mediante la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que interesa transformar. Constituye la base sobre la cual se elaboran los proyectos. A través de este análisis se definen los problemas prioritarios, causas, efectos, las posibles áreas o focos de intervención y también las eventuales soluciones de dichos problemas.


Un buen diagnóstico debe ser capaz de mostrar -idealmente con datos que lo avalen-, la realidad sobre la cual se desea intervenir a través el proyecto para cambiarla o investigarla. Una vez presentada dicha realidad, se deberán indicar las principales causas que la originan, para finalmente señalar e identificar perfectamente sobre cual de todas ellas se centrará el proyecto presentado.

En resumen el diagnóstico debe responder perfectamente a las preguntas: ¿Cuales son los problemas que afectan a cierto grupo de personas? No basta señalar y describir los problemas. Un buen diagnóstico debe explicar la prioridad o urgencia que éstos adquieren, de manera de fundamentar y justificar la necesidad de invertir recursos para su solución. Simultáneamente, a partir del diagnóstico se deberá hacer visible el que la intervención propuesta con el Proyecto, es una solución adecuada, pertinente y viable para el problema en cuestión.

¿Quienes están afectados por el o los problemas? Se debe identificar el grupo social que sufre el/los Problema(s) y la forma en que se expresan en ellos las consecuencias, caracterizando la situación en que se encuentran. Del mismo modo se deberá describir quienes serán los "beneficiarios directos e indirectos"  del proyecto. Para su descripción se requiere la mayor precisión sobre sus características personales y sociales: Edad, sexo, Nº de personas que forman su grupo familiar, características educativas o laborales, estado civil, etc., como aquellas relativas a su localización física: Región, comuna,
población, barrio, etc.    ¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema? Una vez identificado la situación problema y los grupos sociales a que afecta, se deberán exponer las principales causas y efectos que tiene ese problema para los sujetos involucrados.

En resumen los resultados o productos esperados de un buen diagnóstico son:
· Descripción e identificación de quienes sufren el problema: Grupos Afectados
· Una línea base o el conjunto de indicadores  que definen el estado actual del problema
· Posibles estrategias para la solución (total o parcial) del o los problemas
· Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la situación.

Descripción del Problema Central Una vez sistematizada y analizada la información sobre la situación problema, se deberá identificar el principal problema que explica -en gran parte- la condición y estado de la realidad estudiada. Definir y describir sus causas (origen) y principales efectos (consecuencias), para quienes lo sufren. Es sobre una o varias de estas causas y /o sus efectos, que se estructurará la propuesta de intervención.

Hipótesis en torno a causas y efectos del Problema Central La experiencia así como el resultado de investigaciones anteriores, permiten establecer relaciones y condiciones (Hipótesis), entre las causas y los efectos descritos anteriormente. Este ejercicio es sumamente importante para aseguramos tener éxito con la realización de nuestro
proyecto: En la medida que seamos capaces de estrechar cada vez más la relación y condición de causalidad entre estos variables, estaremos más cerca de impactar positivamente en la solución de o los problemas. 

La o las hipótesis de la intervención corresponden a aquellas proposiciones lógicas entre la o las variables implicadas en las causas y efectos descritos para el problema central. Dichas hipótesis deberán perfeccionarse y acotarse, una vez que se hayan definido los objetivos del proyecto. Las relaciones propuestas en la o las hipótesis deberán ser susceptibles de ponerse a prueba durante el transcurso de la ejecución del proyecto. A continuación daremos una mirada a una técnica que resulta ser de mucha utilidad para sistematizar toda la información anteriormente descrita y, que nos permite dar inicio a la elaboración de un diseño de proyecto.

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Jogly Sú

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