Pobreza impuesta


Las necesidades que sufren los habitantes de la mayoría de aldeas de Honduras, son infinitas.
El sufrimiento y dolor ocasionado por las carencias a que se ven atados es inmenso.

Es común observar niños y niñas de muy corta edad, alimentándose durante semanas y aún meses solamente con una tortilla y sal.

Causa conmiseración escuchar sus palabras con las que expresan su deseo de comer aunque sea una vez a la semana, algo diferente como frijoles, huevo o carne, queso o mantequilla.

No obstante su deseo nunca llega a concretarse y los días en que continuará comiendo tortilla con sal se alargarán irremediablemente.

Las personas que administran el estado se encuentran ocupados en hacer lo que sí pueden: llenar sus bolsillos de dinero, ostentando lujos y comodidades, manteniendo a sus familias en suntuosas mansiones, con toda clase de cosas innecesarias.

Cuando se vive en la opulencia se desconoce el sufrimiento causado por el hambre.

Muchas de las medidas empleadas por el gobierno para aminorar las consecuencias de la pobreza, son verdaderas farsas. Hablando con la verdad, pareciera que al estado le interesara que los habitantes de las comunidades rurales se mantuvieran pobres toda su vida; y que la pobreza continuara con sus descendientes.

He sido testigo  de cómo por generaciones unas pocas familias acumulan bastas extensiones de tierra en detrimento de muchas otras que viven en sus feudos, sometidos a la rapacidad y avaricia de éstos amos cuyo único interés es mantenerlas generación tras generación sumidas en la más absoluta pobreza.

La lógica de estos avaros es  razonable pero no aceptable, entre más personas pobres, más mano de obra barata a su disposición. Los gobiernos ante ésta realidad que amerita cambios ¿Qué hacen?

Múltiples ONG´S trabajan en la organización y apoyo de éstas postergadas comunidades a veces con estrategias que brindan  paliativos a los graves problemas que enfrentan, pasan los años y los cambios pareciera que nunca se harán palpables. ¿Qué se estará haciendo mal?
¿Será a propósito?

Es necesario, urgente e imperativo cambiar de métodos o mejorar los existentes.

Es preciso enfocarse en la solución de problemas reales y no en la presentación de informes técnicos la mayoría de las veces producto de la imaginación de un técnico soñador.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.