Mapa de intercambios(Diagnóstico Participativo:Aspectos de Comunicación y extensión)

Mapa de intercambios

Objetivo del ejercicio: desarrollar una descripción gráfica de los intercambios que se dan dentro de la comunidad y afuera; es diferente del diagrama de Venn en el sentido de buscar describir los flujos de intercambio (información, materiales) relacionados con la actividad agrícola. Permite incluir por una parte, aspectos como intercambios
comerciales, y por otra, identificar canales formales e informales de comunicación.
Esto último es fundamental para evaluar las necesidades de mejorar la comunicación
para la extensión.

Tiempo requerido: aproximadamente 1 - 2 horas dependiendo de la complejidad y la disposición de los participantes.

Material necesario: papel, plumones, pizarra o papelón.

Metodología:

Paso 1: reunir un grupo de informantes con experiencia, preferiblemente representativos de diferentes grupos/estratos dentro de la comunidad. Explicarles el objetivo del ejercicio.

Paso 2: se puede empezar con el aspecto intercambio de información. Identificar
con los participantes, todos los actores con los cuales intercambian informaciones técnicas de mercado (extensionistas de varias instituciones, otros agricultores, promotores, vendedores de agroquímicos, compradores...); colocar los actores en la pizarra. Dibujar los flujos de intercambio mediante flechas, indicando al lado de cada flecha que se intercambia.

Paso 3: si se quiere se puede extender a otro tema (por ejemplo intercambios comerciales), procediendo de la misma forma.

Paso 4: copiar el resultado y dejar el original a los participantes. Discutir el uso que se va a dar al ejercicio.                     Frans Geilfus

Compartir

Jogly Sú

Mi nombre es Jogly Sú, creador y administrador de este sitio, Muchas gracias por leer nuestros artículos, te agradeceré si lo compartes.

  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
    Comenta como Blogger
    Comenta como facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor haz tus comentarios basados en el tema, sugiere, aporta y exprésate con respeto. Tus lectores lo agradecerán.